Mis Trabajos
Mi vida laboral empezó aprox. en 1994, cuando me encontraba estudiando en SiSE (ahora parte de la UCS?) y uncle Ben me propuso "trabajar" en E.Lulli, donde iría a aprender un montón de cosas interesantes.
Luego de hacer prácticas (no remuneradas) en E.Lulli, ensamblando computadoras compatibles y agregando accesorios multimedia (CDRom, Tarjeta de Sonido, Scanner SCSI, etc) a computadoras Compaq, me tomé un hiato para luego regresar a E.Lulli como trabajador en planilla.
Trabajaría aquí hasta que me invitaron a formar parte del proyecto Interaxis, en la calle Tarata, en una época en que el Internet estaba expandiéndose con la fórmula de la "Cabina de Internet", que era algo completamente nuevo en lo que a uso de Internet se refería. Aquí llevé unas insufribles clases de Unix (SGI Irix), pero recuerdo mucho haber aprendido sobre CGI, FTP y Telnet, así como que muchos Unix traían cosas habilitadas por defecto, que podrían ser utilizadas en tu contra. Unix lo guarda todo, y esta fue en realidad una lección de vida para mí.
Algunos días visitaba a mis amigos en E.Lulli, y en una de estas visitas es que llamaron de la BVL, preguntando por mi, para ver si estaba interesado en trabajar allá... claro que estaba interesado.
Hasta este momento, mis conocimientos informáticos se centraban en tres sistemas operativos: DOS, Windows (3.1/3.11/95 y 98) y OS2 Warp 3.
- DOS: mono usuario, ilusión de multitarea (TSRs), muy rápido y nada de protección.
- Windows: mono usuario, multitarea cooperativa (hasta que se popularizó el procesador 386 de intel), y la novedosa interfaz gráfica que muchas leyendas indican fue copiada de MacOS. Medianamente protegido.
- OS2: mono usuario, multitarea real, 32bits puros (protección de memoria, sin stubs como Windows). Una joya nunca entendida.
Recién estaba aprendiendo algo de Unix y SGI Irix me gustó mucho, su interfaz gráfica X11 era de las mejores (SGI era toda una potencia en gráficos en esos tiempos), pero aún no sentía el "llamado de Unix" (por así decirlo).
Pasar de Interaxis a la BVL fue bastante traumático para mi, pues me quedé con la impresón de que estaba traicionando a los que habían confiado en mi. Igual todo fue conversado y no me arrepiento de haber dado este paso.
En la BVL pasaría a aprender uno de mis mayores vicios: Linux. Así como también pasaría a formar parte de este proyecto amorfo llamado Plug (Peruvian Linux User Group).
Luego de la BVL me fui a EsSalud, donde aprendí la mayor lección de vida que podía haber imaginado: el arte de hacer mucho con muy poco. Pareciera que esto está íntimamente engranado en toda la burocracia. Como en botica, hay de todo: personas buenas y no tan buenas, pero lo que más me gustó fue que gocé de la confianza de todos mis jefes (4 en el tiempo que estuve), y una libertad envidiable para poder abocarme a los proyectos más locos que se me ocurrieran, para dar solución a los problemas propios de una institución donde la eficiencia de sus inversiones es bastante baja.
Muchas amanecidas, mucho aprendizaje y sobre todo mucha satisfacción de hacer cosas que, en su momento, me creí que solo yo podría haberlas hecho.
Luego de que me cesaran en EsSalud, gracias a las consecuencias de la renuncia por Fax de Kenya Fujimori y la posterior llegada del APRA al poder (con las imaginables consecuencias...), me quedé pateando latas en Diciembre del 2006.
Las vacaciones duraron poco, pues me llamó uno de mis ex-jefes para invitarme a trabajar en El Banco del Trabajo (no pun intended), donde aprendí algo de OpenVMS y programar DLLs para Windows (cosa que solo hice por una necesidad específica en EsSalud). Aquí descubrí lo que eran los Services, de la mano de Informática Delta.
En Julio 2007 me fui a intentar trabajar al MVCyS, donde duré pocos meses debido a que al final no podían contratarme, pues al no tener título profesional, no calificaba para ingresar a través del proceso de selección CAS. Lo que no gané económicamente fue ampliamente opacado por un segundo aleccionamiento de cómo funciona la burocracia. Esta fue mi segunda y última intención de aportar mi granito de arena al aparato estatal.
Para Octubre del 2007 estaba nuevamente pateando latas, visitando cada vez más las oficinas de Aureal Systems, donde era socio fundador. Estaba ahí encontrando cada vez formas más creativas de perder el tiempo (y dinero también), hasta que StereoSkit me pasó la voz para un cachuelo con Unix.
En Noviembre entré a trabajar en R&M Dataware Solutions, para un proyecto muy simple de dar mantenimiento a unos scripts en bash, que serían lanzados por triggers en Oracle, para la migración de VMS a AIX. Me divertí mucho porque había mucho tiempo libre y tenía mi propia laptop con Debian, en el corazón de San Isidro. Esto duró poco más de un mes.
Para Enero me propusieron trabajar en Wong, que acababa de ser comprado por Cencosud, donde también aprendí otro tanto de cosas, entre ellas lecciones intensivas de programación con VS C++. Toda la tecnología de las cajas y las estrategias de resolución de ofertas de ventas, era algo realmente interesante, así como la velocidad con las que algunas personas podían ingresar los códigos EAN. Yo me consideraba un buen digitador, pero no era ni un comino al lado de estas personas.
En Agosto terminó esta relación agridulce con R&M, e ingresé a BlueStar Energy Services, donde aprendí - entre otras cosas - todo lo que sé sobre virtualización (Xen, VMware, OpenVZ, LXC, etc) y tecnologías OpenSource. La sola exposición al esquema de trabajo USA, a pesar de ser con sueldos Perú, fue algo que realmente me dejó boquiabierto. Luego pasaríamos de BSE a AVG y finalmente de vuelta a BSE, con una serie de cambios políticos y algunas perlas laborales, antes de estar lo bastante cansado, como para estar dispuesto a irme a cualquier lado.
En Enero del 2010 ingresé al BBVA donde aprendí una nueva forma de burocracia, que es políticamente correcto saturar a los pocos que responden, sin deshacerte de los que no lo hacen. Me especialicé en todo el ecosistema de un producto propio de ellos llamado Nacar. Y tuve altibajos emocionales hasta el 2016, donde por fin creí haber encontrado el trabajo ideal. Hasta ahora sigo resolviendo algunas cosas de Nacar, y no me quejo pues es un buen ejercicio mental.
Desde Agosto del 2016 trabajo en Corporación Cárdenas, donde he aprendido mucho sobre equipos que procesan dinero y he podido desarrollar mucho lo poco de electrónica que sabía. Así como he retomado la programación para Windows y ahora último Windows Embebido (CE7).
Iré actualizando esta (y otras entradas), cuando la memoria (y el tiempo) lo permitan.
--
nestr0
Comments
Post a Comment